Wednesday, April 10, 2013

Agenda Cultural @ FIX University Campus newsRus.com

 


EXPOSICIÓN I–IDENTITY / EYE – DENTITY “RETRATOS DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS”

Desde el 19 de abril hasta el 1 de junio, el Centro Cultural Colombo Americano en colaboración con el Museo Nacional de Colombia y su programa de exposiciones itinerantes presentan la exposición fotográfica: “I-identity/Eye-dentity: Retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario” de la fotógrafa Angèle Etoundi Essamba en la Galería de Arte Humberto Hernández.
I-identity/Eye-dentity: Retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario”  es la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres que representan la diversidad, la fuerza, el fomento de la autonomía, la dignidad, la vitalidad de la comunidad negra, afrodescendiente, raizal y palanquera de Colombia, la cual hace parte del proyecto de exposiciones “Galería Abierta: Encuentros con la Comunidad” del Colombo Americano.
Su artista, la fotógrafa Angèle Etoundi Essamba (Camerún/Holanda) ha recorrido la Costa Pacífica, la Costa Atlántica y la Isla de San Andrés en busca de las protagonistas de éste proyecto fotográfico con quienes dialogó y trabajó produciendo imágenes que muestran el orgullo, la fuerza y la conciencia de estas mujeres representantes de la identidad y la herencia cultural africana.
La obra ha sido influenciada por su propia trayectoria multicultural y se enfoca en crear retratos de mujeres negras que cuestionan las nociones de identidad, alteridad, y dualidad cultural con el propósito de promover el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia. Essamba ha ganado reconocimiento internacional con exposiciones en África, Europa, Estados Unidos y en ferias de arte, entre otros.
Esta investigación fotográfica muestra las imágenes de mujeres en movimiento, líderes en sus comunidades que llevan en su espíritu la música, el canto y el baile, lo cual evidencia un fuerte vínculo entre Colombia y África debido a la mirada original de la artista africana sobre las mujeres afrodescendientes en Colombia.
Este jueves 17 de mayo a las 5:00 PM, el Colombo presenta la conferencia: "ASPECTOS DE HABLA POPULAR DEL PACÍFICO COLOMBIANO", a cargo de Esperanza Puertas Arias, Magíster en Lingüística y español en el auditorio Earle Sherman del Colombo Americano, sede norte.



La música del checo Vaclav Pacl, en el séptimo concierto de temporada de la Filarmónica de Cali

 
    La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y la Casa Proartes, invitan a la comunidad caleña a que disfrute la presentación del séptimo concierto de temporada de la Filarmónica de Cali, con uno de los pianistas más interesantes de Europa del Este: Vaclav Pacl.
    Este músico, oriundo de la República Checa, tocará junto a la Orquesta Filarmónica de Cali, en los conciertos que se realizarán el jueves y viernes, 11 y 12 de abril, en la Sala Beethoven y en la Universidad del Valle, respectivamente.
    Durante su trayectoria profesional, sus magistrales interpretaciones le han valido el reconocimiento del público y le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos en países como España, Italia, Austria y Canadá, entre otros.
    Las notas de su piano rememorarán obras selectas de los genios de la música clásica como ‘La Sinfonía No. 29’, de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘El Concierto para Piano No. 1’, de Frédéric Chopin y ‘La Sinfonía No. 8’, de Ludwig Van Beethoven.
    Este concierto, el séptimo de la temporada para la Filarmónica de Cali, estará bajo la dirección del maestro norteamericano Toby Hoffman, quien dirigirá al solista Vaclav Pacl.
    Más información Carlos Augusto Albán 315 4842113.

    /Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co 


    En el mes de abril, “JAZZ APPRECIATION MONTH” celebra los orígenes, los caminos y el presente de un género musical que trasciende sonidos y se convierte en un ícono cultural en constante evolución. Por eso, el Colombo Americano de Cali, se une a la RED Colombos y a la Embajada de los Estados Unidos para celebrar una temporada cultural dedicada al JAZZ y de la cual no podrás faltar.
    Celebrando la mágica improvisación del Jazz, hemos preparado una programación que reúne conciertos y artes visuales con el único objetivo de aprender mientras disfrutamos de este género musical.
    PROGRAMACIÓN:

      
    Sábado 21 de Abril, 4:30 PM – Auditorio Earle Sherman: SESIÓN DE DIBUJO: “JAZZ ENSAMBLE, SESIÓN 36”, Todos los amantes del dibujo, deben traer sus materiales para disfrutar del sonido del JAZZ en una sesión de cinco escenas que podrán dibujar. Este espacio nos deleitará al ritmo de instrumentos y mucha creatividad en el marco del Jazz Appreciation Month. (Entrada libre)

    Miércoles 25 de Abril, 10:00 AM – 12M/ 2:00 PM – 8:00 PM - Biblioteca Abraham Lincoln: MARATÓN AUDIOVISUAL: “JAZZ: AL RITMO DE LA IMPROVISACIÓN” con las proyecciones de “THE WONDERFUL WORLD OF LOUIS ARMSTRONG: AN INTIMATE PORTRAIT OF THE FATHER OF JAZZ”, “SWING: PURE PLEASURE “JAZZ” A FILM BY KEN BURNS y “LATIN MUSIC USA” (Entrada libre)

      
    THE WONDERFUL WORLD OF LOUIS ARMSTRONG: AN INTIMATE PORTRAIT OF THE FATHER OF JAZZ”
    Louis Armstrong, nombrado el músico de Jazz más importante de todos los tiempos, fue un artista carismático e innovador que revolucionó el género Jazz y la música popular a los inicios del siglo XX. Esta película narra la historia de Armstrong; de la pobreza a la riqueza de su pobre infancia en Nueva Orleans a través del circuito internacional de Jazz a Hollywood y la fama obtenida en todo el mundo.
    Amigos del Jazz, junto a otras personas que conocían y admiraban el género, datan sus recuerdos y a la apreciación de todo su talento por medio de entrevistas, material de archivo y el rendimiento de proyecciones caseras que ofrecen una imagen clara del gigante del Jazz, que solo tenía que caminar con una sonrisa en el escenario para empezar.

    SWING: PURE PLEASURE “JAZZ” A FILM BY KEN BURNS"
    Esta cinta ocupa al Jazz durante la gran depresión desde 1935 hasta 1937. Swing es la música más popular de la época, donde los jóvenes espectadores acuden a salas de baile para hacer pivotar sus problemas de distancia.
    Directores de orquesta como Benny Goodman, Tommy Dorsey, Jimmie Lunceford y Artie Shaw son adorados por sus fans como ídolos de matiné, donde Goodman arriesgando su carrera, forma el primer grupo de integración racial de Jazz con el brillante pianista Teddy Wilson. Mientras que Billie Holiday emerge de una infancia difícil y se anuncia como uno de los grandes vocalistas de la historia del Jazz. En 1937, Goodman se dirige a la sala Savoy, en el que se anuncia “La batalla de la música del siglo”, un musical de cara a cara con la Big Band de Chick Webb.

    LATIN MUSIC USA”
    Desde el Latín Jazz hasta el mambo, la salsa, tejano, rock chicano, pop latino y el reggaeton; Latin Music USA cuenta la historia de la aparición de la nueva músicaamericana, forjada a partir de fuertes raíces latinas, las cuales revelan la influencia que apasado por alto de la música latina en el jazz, el hip hop, Rhythm, Blues y Rock 'n Roll "â €" y en todas las manifestaciones de la cultura americana.

    Jueves 26 de Abril, 7:00 PM – Auditorio Earle Sherman: CONCIERTO DE LUIS FERNANDO OCHOA: “UN MUNDO DE PERCUSIÓN” (Boletería Gratuita Limitada a través de Facebook: www.facebook.com/colomboamericano y Twitter: www.twitter.com/CCCA_Cali - ¡Síguenos!)
    La Percusión, la base fundamental sobre la cual se desarrolla el mundo de la Música, es el elemento primario que da cohesión a las ideas Musicales propuestas, despertando sentimientos, recuerdos y emociones en cada uno de nosotros. La Percusión presenta un incalculable número de alternativas en su ejecución y aplicación, encontrando Instrumentos de la más variada construcción y textura que son el producto de la continua evolución provocada por el mismo desarrollo de la humanidad.
    LUIS FERNANDO OCHOA, ¡Un Mundo En Percusión! Interpreta en vivo sus 383 Instrumentos de Percusión en su Show que con su destreza, calidad y talento hace un recorrido imaginario por las diferentes regiones del mundo en el género del LATIN JAZZ.
    OCHOA inició en la Música desde el año 1.970, formándose de manera autodidacta. Es Productor Musical y Artístico muy reconocido en el Mundo por su aporte a la Industria de la Música; Compositor de temas siempre en el Género del Latín Jazz; Arreglista de Música incidental para Cine, Internet, Video, Televisión, Radio, participando ininterrumpidamente en grabaciones desde 1.976. Ha grabado para diferentes Artistas y Productores Musicales como José Negroni (Miami-USA), Emilio Estefan Enterprise (Miami-USA), Alejandro Jaen (ESPAÑA), Tommy Motola (New York-USA), entre otros.
      

    Sábado 28 DE ABRIL, 6:00 PM- AUDITORIO EARLE SHERMAN: CONCIERTO THE WALKERS: “UN RECORRIDO POR EL LATIN JAZZ Y SUS FORMAS” presentados por la Pontificia Universidad Javeriana(Entada libre - ¡Cupo Limitado!)
    En el 2007 The Walkers, grupo representativo y perteneciente a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali ha tenido diferentes estructuras y repertorios. En su corta historia, el grupo ha mantenido un estilo basado en planteamientos propios de los temas más representativos del jazz universal como el swing, el bossa y el latín jazz, pero también hace propuestas de música colombiana introduciendo nuevos sonidos como la gaita, instrumento folklórico perteneciente a la sierra nevada de Santa Marta.
    En la actualidad, The Walkers es un quinteto conformado por trombón, guitarra, bajo, batería, piano; sus integrantes son estudiantes de diferentes programas de la universidad Javeriana.
    The walkers presenta un concierto atravesado por una serie de conceptos y ejemplos prácticos, que tienen como objetivo llevar al público a una comprensión más profunda del jazz, partiendo del blues y el Rag Time hasta llegar al latín y a las fusiones con la música colombiana; explicando conceptos como el Walking , la improvisación y las distintas formas que este género presenta.

    No comments:

    Post a Comment

    Blog Archive