Tuesday, April 2, 2013

Agenda Cultural @ FIX University Campus 2013 NATALIA CAJIAO newsRus.com

Fernando IX University

“Naturaleza Sensible” - Inagururación 20 de Marzo de 2013 - 7:00p.m. - Horario 8:00 a.m a 12 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes - Sábados de 9:00 am, a 12 M. - - Entrada gratuita 
Fernando IX University
Fernando IX University
- Nathalia Cajiao Bogota D.C., 1979 Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España 
 Exhibiciones Individuales
 2013 Naturaleza Sensible. Casa Proartes. Cali 2012 Dins del meu cor. Universidad Javeriana. Cali. 2010 Cali-Grafía. Galería ADN Arte Contemporáneo. Cali. 2009 Intimidad Pública. Cámara de Comercio de Bogotá. 2008 Cali-Grafía, Fotología 6. Galería de Arte Montealegre. Bogota. 2008 Cali-Grafía. Alianza Colombo Francesa. Cali. 2007 Huellas de Historia. Museo Arqueológico La Merced. Cali. 2007 Un viatge dins del meu cor, Galería ADN Arte Contemporáneo. Cali. Exhibiciones Colectivas 2013 Tiempo Líquido. Galería MadreDeus. Bogotá. 2012 L´Art del regal. Galeria de Sant Cugat. Barcelona. 2011 Tiempo Liquido. Imagen Regional 7. Banco de la República. Cali. 2010 A mi medida de Rodrigo Echeverri, Alianza Colombo Francesa. Cali. 2007 Entrecot de BAC. Barcelona Arte Contemporáneo. Barcelona 2006 Convergencia/ ContraAdicción, Centro Cultural de Cali. 2004 Al Otro Lado del Charco. Artistas colombianos residentes en Barcelona. 2003 Buscando a Venus. CCCB (Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona). 2003 Autorretrato. Strip-Art. Mostra de Art Jove, Centre Cívic de Sant Andreu. Barcelona.
Fernando IX University
Fernando IX University
 Las propuestas de Natalia Cajiao siempre se han caracterizado por explorar materiales, soportes y formatos, hibridizando los medios y apropiándose de recursos técnicos diversos a fin de materializar sus ideas. Esta exhibición logra aglutinar esa diversidad al enseñar variedad de superficies y relacionar procedimientos cuyo objetivo es generar contrapuntos no solo cromáticos sino argumentales. Lo natural se propone como un hilo conductor que parte de la presencia humana acotada en el vaivén de negaciones y afirmaciones. Los rostros y los cuerpos son el preámbulo para abordar con determinación el universo botánico. La figura de un niño en formación que depende de la sabia vegetal o en contraste la diosa Kali sangrante, son dos trabajos en tensión que están acompañados de impresiones fotográficas, dibujos, grabados y un cúmulo de ramas de frutos procedentes de palmeras naturales. Todo esto para señalar el trance hacia una vegetación donde están presentes las fuerzas magnéticas y las formas expectantes. A este grupo la artista lo ha llamado “Naturaleza Sensible” título con que se bautiza la muestra. Para el conjunto de pinturas y monotipos, el color es un elemento privilegiado. El uso de telas cuyas intervenciones pictóricas se hacen sobre una fotografía como base a fin de señalar los contrastes tonales y evidenciar la diversidad lumínica, se ofrece como una posibilidad tanto sugestiva como evocadora. Solamente que este tipo de solución formal también es capaz de invertirse sobre lienzos pintados y es factible encontrar igualmente impresiones fotográficas superpuestas. Aquí las flores y las hojas pueden gravitar con suficiencia en la superficie conformando una serie que la artista ha señalado como “Tejido Cósmico”. Complementan esta serie los monotipos sobre papel de seda. Se comportan en su fragilidad y rugosidad como una piel y presentan una intrincada cartografía laberíntica. Las gráficas se ofrecen como huellas de color y la solución en cada estampa es monocroma. Las formas y la amplia gama colorística que encontramos en la naturaleza, incluida su capacidad fractal, integran el eje argumental donde se han producido estos trabajos, que no desean señalar solamente fenómenos físicos sino que apuntan a evidenciar energías y campos metafísicos.
Fernando IX University

Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Blog Archive