Saturday, February 2, 2013

Academia de Historia del Valle del Cauca on Campus / newsRus.com

Fernando IX University

El Valle del Cauca Conmemoró  202 años del Pacto Histórico de las Ciudades Confederadas

El Valle del Cauca Conmemoró 202 años del Pacto Histórico de las Ciudades Confederadas

Mediante Decreto 0176 del 24 de enero de 1997, la Gobernación del Valle del Cauca rinde cada primero de febrero, un homenaje a la gesta libertaria del pacto de las Ciudades Confederadas o Ciudades Amigas como se hicieron llamar las provincias de Caloto (Cauca), Cali, Anserma, Toro, Buga y Cartago (Valle del Cauca).

En el marco de esta celebración el Gobernador Ubeimar Delgado, exaltó el papel determinante que ha jugado la Academia de Historia del Valle del Cauca, para la conservación de la memoria de nuestra región y promover el sentido de pertenencia de quienes tienen la fortuna de vivir haber nacido en este departamento.

El Mandatario Regional mediante Decreto 0082 de 2013 concedió la condecoración Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en el Grado Cruz de Gran Oficial, al Doctor Carlos Calero Mercado, como reconocimiento y gratitud del pueblo vallecaucano a su aporte al progreso y desarrollo de la comarca.

El acto de conmemoración de los 202 años del pacto histórico de las Ciudades Confederadas culminó con la sesión solemne de la Academia de Historia. 

Fernando IX University

Comité de Cooperación Internacional articula plan de acción y anuncia visita de Obama y Parlamento Norteamericano

Comité de Cooperación Internacional articula plan de acción y anuncia visita de Obama y Parlamento Norteamericano

  Proyectos de gran envergadura que son el resurgir del Departamento, estarán a la vista de todo el mundo, por gestión del Comité de Cooperación Internacional del Valle del Cauca, liderada por el Gobernador Ubeimar Delgado.

En la agenda se plantea la visita de Congresistas Norteamericanos, e incluso se tiene en la agenda una visita del Presidente Barack Obama al Valle del Cauca.

En una primera reunión realizada en Cali, el Comité ordenado desde la Secretaría de Planeación Departamental y la Oficina de Cooperación Internacional del Valle del Cauca, contó con la presencia de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional APC Colombia, entidad con la que se espera buscar inversionistas de orden nacional e internacional para mejorar condiciones y calidad de vida de varios sectores de la región.

“Este 2013 se trabajará en las líneas estratégicas contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental, con miras a conseguir recursos que permitan cofinanciar actividades de competitividad, la innovación, la educación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, manifestó el Subdirector de Cooperación Internacional del Valle del Cauca, Robín Suárez Toscano.

La representante de la Fundación Universidad del Valle, Ana Milena Silva Valencia y la Asesora para el Pacífico Colombiano por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia, Ángela Giraldo, coincidieron en que la reactivación del Comité será fundamental para el desarrollo del Valle del Cauca y su visibilización en América, Europa, Asia y África.

Para Ángela Giraldo, la integración de Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca, como Zona Pacífico podría extenderse al acuerdo firmado con el Presidente Santos con Perú y Chile para salir del atraso y superar los niveles de pobreza, que son comparables con países de África.

“Aquí hay mucho que mostrar y lo vamos a mostrar”, dijo la Asesora para el Pacífico Colombiano, Ángela Giraldo al decir que proyectos del Valle del Cauca, como el Sistema Nacional de Juventudes, será llevado a México como modelo mundial; lo mismo que el Centro de investigaciones Cauca Seco, calificado como uno de los 10 centros de excelencia a nivel mundial, porque los otros nueve están ubicados en los Estados Unidos. Asimismo las investigaciones sobre la yuca que hace el Ciat, que serán replicados en Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica.

A la región llegarán en próximos días cinco parlamentarios europeos quienes analizarán el modelo implementado en el Valle del Cauca y llevarán argumentos para convencer al Parlamento “que Colombia es un país de renta media alta, pero el conflicto armado que se vive en la región pacífica amerita que se le ayude económicamente en la ejecución de sus proyectos”, advierte la funcionaria Angela Giraldo.

Se espera que en los próximos 15 días, el comité tenga la segunda reunión para acordar temas relacionados con la posible visita del Presidente de los Estados Unidos a la Capital del Valle del Cauca.

FIX University Cultural Campus Links

No comments:

Post a Comment

Blog Archive