GALERÍAJENNYVILÀ
GALERÍAJENNYVILÀ
Vacui
Ricardo León. Mayo 9 – Junio 8, 2012
La opacidad del vacío o la densidad de la transparencia
El proyecto Vacui se vale de la estructura de representación conocida como “puesta en abismo” para revisar la instancia de la institucionalidad artística dentro del propio contexto expositivo de una galería de arte. La crítica institucional ha sido una práctica reiterada dentro del contexto del arte contemporáneo durante los últimos treinta años, porque es una opción privilegiada para hacer ver la manera en que “el arte con mayúscula” existe como consecuencia de una construcción institucional. Es por esa razón que las experiencias de originalidad, autenticidad, singularidad o unicidad que suscitan las obras de arte parecer ser activadas por las distintas instancias institucionales entre las que se encuentran los museos, las galerías y las revistas especializadas. El sistema institucional del arte funciona como los marcos de las pinturas, que delimitan lo que puede ser experimentado como arte y lo que no.
La pieza de Ricardo Leon se basa en una serie de situaciones espaciales que proyectan el espacio real de la sala, en diferentes direcciones de forma sucesiva. Inicialmente la obra revisa la hipotética invisibilidad de los rasgos arquitectónicos de los lugares destinados a la exhibición de obras de arte –que ha sido una aspiración constante desde la modernidad– para conducir a los espectadores a identificar estos rasgos supuestamente inexistentes a ser entendidos como aspectos físicos o materiales, inseparables del acto mismo de exponer. Con la ayuda de diferentes estrategias formales, como la reconstrucción parcial del espacio, o la simulación de la señalética expositiva, o la alteración del sistema de iluminación; los espectadores irán haciéndose más y más conscientes de la densidad de los referentes arquitectónicos que en la modernidad llegaron a plantearse como transparentes al sentido de la obras. Por la persistencia del color blanco en todos los detalles configurativos, o por el señalamiento al cubo blanco, o por el uso de la iluminación cenital, la obra Vacui hace notar el enorme esfuerzo que se ha invertido dentro del sistema institucional del arte durante la modernidad, para hacer coincidir la idea de la transparencia del sentido del arte con una supuesta invisibilidad de los soportes materiales que sustentan su circulación pública.
Después de la primera sala, que parece más un área de circulación, aparece otro espacio, que alude a una oficina, en donde puede verse otro espacio más –un armario– en donde se percibe aun otro espacio adicional -un archivo- que reúne un conjunto de exposiciones a las que solo se alude por su lugar de realización pero en las que se eluden los nombres de los artistas participantes o de las obras expuestas. Este conjunto de espacios parece proponer una equivalencia entre sus diferentes funciones: exponer, gestionar, administrar, divulgar o archivar, que se equiparan en la constante de eludir una referencia a “la cosa real” que proponen las obras, porque estas funciones solo se limitan a enmarcar de muy diversas maneras lo que sería su núcleo de sentido. El proyecto Vacui parece proponer que el sistema institucional del arte puede funcionar aunque ese “núcleo real” esté vacío.
Jaime Cerón
GALERÍAJENNYVILÀ
Ricardo León
Bogotá, Colombia, 1978. Estudio arte en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se encuentra adelantando estudios de postgrado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en Paris. León ha sido invitado a presentar su trabajo en los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, tales como la Biblioteca Luis ángel Arango (Bogotá), la Alliance Française (Bogotá), la Galería Santa Fé (Bogotá), la Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango(Bogotá) y el Museo de Antioquia (Medellín). A través de su trabajo León aborda la imitación, la reproducción defectuosa y la disfuncionalidad poniendo en cuestión valores asociados a la creación como la originalidad y la autenticidad. León asume en la formulación de sus proyectos los contextos de validación y legitimación propios del arte: la sala de exposición, la galería, el museo y la exposición en sí misma. Adicionalmente León es miembro, junto a Camilo Martinez, del colectivo Imagen Pirata.
Ricardo León vive y trabaja en París, Francia.
Exposiciones individuales
· Dysfunzione: arte y decoración en un solo proyecto. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2007
· Reproducciones originales. Galería Jenny Vilà. Cali, 2007
· Reproducciones originales y postales de arte. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2006
· ¿Por qué no alcanzar el éxito y la felicidad? (collectif Imagen Pirata). Alianza Colombo-francesa sede centro. Bogotá, 2004
· “Si observa movimientos extraños…” (collectif Imagen Pirata). Fundación Valenzuela y Klenner. Bogotá, 2003
· Abundancia de Escasez, (collectif composé d’Angélica Jaramillo, Camilo Martínez, Miler Lagos et
Catalina Rincón). Galería de Arte FENALCO. Bogotá, 2003
Exposiciones colectivas
· Ma philosophie de A à B et de B à A. Université Paris 8, 2012
· Casa de citas, Museo de Antioquia. Medellín, 2009
· En menor escala. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo, 2009
· Música plástica. Sala de Exposiciones Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, 2008
· Eso pinta bien. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2008
· Siguiente por favor. Galería Nueveochenta. Bogotá, 2008
· Dibujar, Borrar, Calcar. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2007
· Feria Internacional de Arte de Bogotá. ArtBo, 2007
· Arte Cámara. ArtBo, 2006
· Pintura sea lo que sea. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2006
· Formato regalo. Galería Proyecta, 2005
· Colección del DACR. Museo de Arte de la Universidad de Colombia, 2005
· Del otro mundo!!!. Museo de Arte de la Universidad de Colombia, 2005
· Exposición colectiva. Galería Proyecta, 2004
· La chute: corps poétique, corps politique, Centro DARE-DARE. Montreal, Canadá, 2004
· Después de la pintura. Salle des expositions Academia Superior de Artes de Bogotá. ASAB, 2004
· Primer Salón de Arte bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, 2003
· Still Life / Naturaleza Muerta. Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 2003
· Joven Fotografía Colombiana. Cuatro proyectos desde lo contemporáneo, Museo de Arte de Pereira, 2003
· VII Bienal de Arte de Bogotá, Colectivo de Creación Plástica. Museo de Arte Moderno, Biblioteca El Tintal. Bogotá, 2003
· XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Galería Santa Fe, Planetario de Bogotá, 2002
· Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad (collectif Creación Plástica) Beca Prometeo, Universidad Nacional, Sede Asojuntas, Barrio Kennedy. Bogotá, 2002
· XXIX Salón Cano. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2002
· La valise colombienne (Projet Portátil), (collectif Imagen Pirata), Galerie de l’Esa Lorient. Francia, 2002
· Projet Portátil. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2002
· XXVIII Salón Cano. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2001
· XXVII Salón Cano, Museo de Arte Contemporáneo, 2000
Premios y distinciones
· Primer Premio, XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Galería Santa Fe, Planetario Distrital, 2002
· Mención de Honor, XXVIII Salón Cano, Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2002
· Thèse Méritoire, Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, 2002
Bibliografía (artículos y catálogos)
· Art Nexus. Article écrit par Maya Guerrero à propos de l’exposition Dysfunzione, revue Arte en Colombia No. 113 diciembre, 2007
· Catálogo General de exposiciones. Cu4rto Nivel arte contemporáneo, Bogotá, 2004 – 2007
· publié par la Galería Cu4rto Nivel. Bogotá, 2007
· Manifiesto zapatista corregido, Revista Asterisco # 6: De segunda mano. Bogotá, 2004
· Roho.Miho. CD ROM publie par le collectif d’artistes Joystick en colaboration avec la revue Rojo. Barcelona, fevrier, 2004
· Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad. Beca Prometeo, Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2003
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GALERÍAJENNYVILÀ
Vacui
Ricardo León. Mayo 9 – Junio 8, 2012
La opacidad del vacío o la densidad de la transparencia
El proyecto Vacui se vale de la estructura de representación conocida como “puesta en abismo” para revisar la instancia de la institucionalidad artística dentro del propio contexto expositivo de una galería de arte. La crítica institucional ha sido una práctica reiterada dentro del contexto del arte contemporáneo durante los últimos treinta años, porque es una opción privilegiada para hacer ver la manera en que “el arte con mayúscula” existe como consecuencia de una construcción institucional. Es por esa razón que las experiencias de originalidad, autenticidad, singularidad o unicidad que suscitan las obras de arte parecer ser activadas por las distintas instancias institucionales entre las que se encuentran los museos, las galerías y las revistas especializadas. El sistema institucional del arte funciona como los marcos de las pinturas, que delimitan lo que puede ser experimentado como arte y lo que no.
La pieza de Ricardo Leon se basa en una serie de situaciones espaciales que proyectan el espacio real de la sala, en diferentes direcciones de forma sucesiva. Inicialmente la obra revisa la hipotética invisibilidad de los rasgos arquitectónicos de los lugares destinados a la exhibición de obras de arte –que ha sido una aspiración constante desde la modernidad– para conducir a los espectadores a identificar estos rasgos supuestamente inexistentes a ser entendidos como aspectos físicos o materiales, inseparables del acto mismo de exponer. Con la ayuda de diferentes estrategias formales, como la reconstrucción parcial del espacio, o la simulación de la señalética expositiva, o la alteración del sistema de iluminación; los espectadores irán haciéndose más y más conscientes de la densidad de los referentes arquitectónicos que en la modernidad llegaron a plantearse como transparentes al sentido de la obras. Por la persistencia del color blanco en todos los detalles configurativos, o por el señalamiento al cubo blanco, o por el uso de la iluminación cenital, la obra Vacui hace notar el enorme esfuerzo que se ha invertido dentro del sistema institucional del arte durante la modernidad, para hacer coincidir la idea de la transparencia del sentido del arte con una supuesta invisibilidad de los soportes materiales que sustentan su circulación pública.
Después de la primera sala, que parece más un área de circulación, aparece otro espacio, que alude a una oficina, en donde puede verse otro espacio más –un armario– en donde se percibe aun otro espacio adicional -un archivo- que reúne un conjunto de exposiciones a las que solo se alude por su lugar de realización pero en las que se eluden los nombres de los artistas participantes o de las obras expuestas. Este conjunto de espacios parece proponer una equivalencia entre sus diferentes funciones: exponer, gestionar, administrar, divulgar o archivar, que se equiparan en la constante de eludir una referencia a “la cosa real” que proponen las obras, porque estas funciones solo se limitan a enmarcar de muy diversas maneras lo que sería su núcleo de sentido. El proyecto Vacui parece proponer que el sistema institucional del arte puede funcionar aunque ese “núcleo real” esté vacío.
Jaime Cerón
GALERÍAJENNYVILÀ
Ricardo León
Bogotá, Colombia, 1978. Estudio arte en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se encuentra adelantando estudios de postgrado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en Paris. León ha sido invitado a presentar su trabajo en los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, tales como la Biblioteca Luis ángel Arango (Bogotá), la Alliance Française (Bogotá), la Galería Santa Fé (Bogotá), la Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango(Bogotá) y el Museo de Antioquia (Medellín). A través de su trabajo León aborda la imitación, la reproducción defectuosa y la disfuncionalidad poniendo en cuestión valores asociados a la creación como la originalidad y la autenticidad. León asume en la formulación de sus proyectos los contextos de validación y legitimación propios del arte: la sala de exposición, la galería, el museo y la exposición en sí misma. Adicionalmente León es miembro, junto a Camilo Martinez, del colectivo Imagen Pirata.
Ricardo León vive y trabaja en París, Francia.
Exposiciones individuales
· Dysfunzione: arte y decoración en un solo proyecto. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2007
· Reproducciones originales. Galería Jenny Vilà. Cali, 2007
· Reproducciones originales y postales de arte. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2006
· ¿Por qué no alcanzar el éxito y la felicidad? (collectif Imagen Pirata). Alianza Colombo-francesa sede centro. Bogotá, 2004
· “Si observa movimientos extraños…” (collectif Imagen Pirata). Fundación Valenzuela y Klenner. Bogotá, 2003
· Abundancia de Escasez, (collectif composé d’Angélica Jaramillo, Camilo Martínez, Miler Lagos et
Catalina Rincón). Galería de Arte FENALCO. Bogotá, 2003
Exposiciones colectivas
· Ma philosophie de A à B et de B à A. Université Paris 8, 2012
· Casa de citas, Museo de Antioquia. Medellín, 2009
· En menor escala. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo, 2009
· Música plástica. Sala de Exposiciones Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, 2008
· Eso pinta bien. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2008
· Siguiente por favor. Galería Nueveochenta. Bogotá, 2008
· Dibujar, Borrar, Calcar. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2007
· Feria Internacional de Arte de Bogotá. ArtBo, 2007
· Arte Cámara. ArtBo, 2006
· Pintura sea lo que sea. Fundación Cu4rto Nivel, arte contemporáneo. Bogotá, 2006
· Formato regalo. Galería Proyecta, 2005
· Colección del DACR. Museo de Arte de la Universidad de Colombia, 2005
· Del otro mundo!!!. Museo de Arte de la Universidad de Colombia, 2005
· Exposición colectiva. Galería Proyecta, 2004
· La chute: corps poétique, corps politique, Centro DARE-DARE. Montreal, Canadá, 2004
· Después de la pintura. Salle des expositions Academia Superior de Artes de Bogotá. ASAB, 2004
· Primer Salón de Arte bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, 2003
· Still Life / Naturaleza Muerta. Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 2003
· Joven Fotografía Colombiana. Cuatro proyectos desde lo contemporáneo, Museo de Arte de Pereira, 2003
· VII Bienal de Arte de Bogotá, Colectivo de Creación Plástica. Museo de Arte Moderno, Biblioteca El Tintal. Bogotá, 2003
· XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Galería Santa Fe, Planetario de Bogotá, 2002
· Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad (collectif Creación Plástica) Beca Prometeo, Universidad Nacional, Sede Asojuntas, Barrio Kennedy. Bogotá, 2002
· XXIX Salón Cano. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2002
· La valise colombienne (Projet Portátil), (collectif Imagen Pirata), Galerie de l’Esa Lorient. Francia, 2002
· Projet Portátil. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2002
· XXVIII Salón Cano. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2001
· XXVII Salón Cano, Museo de Arte Contemporáneo, 2000
Premios y distinciones
· Primer Premio, XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Galería Santa Fe, Planetario Distrital, 2002
· Mención de Honor, XXVIII Salón Cano, Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, 2002
· Thèse Méritoire, Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, 2002
Bibliografía (artículos y catálogos)
· Art Nexus. Article écrit par Maya Guerrero à propos de l’exposition Dysfunzione, revue Arte en Colombia No. 113 diciembre, 2007
· Catálogo General de exposiciones. Cu4rto Nivel arte contemporáneo, Bogotá, 2004 – 2007
· publié par la Galería Cu4rto Nivel. Bogotá, 2007
· Manifiesto zapatista corregido, Revista Asterisco # 6: De segunda mano. Bogotá, 2004
· Roho.Miho. CD ROM publie par le collectif d’artistes Joystick en colaboration avec la revue Rojo. Barcelona, fevrier, 2004
· Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad. Beca Prometeo, Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2003
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