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Taller Taller de construcción de flautas indígenas con materiales alternativos Dirigido por: Vladimir Charry (integrante del grupo Juglares) 26 de Mayo de 2012. 9:00 am - 5:00 pm CALI Lugar: Área Cultural del Banco de la República Dirigido a: docentes, jóvenes, gestores culturales, músicos y público en general. Valor: Gratuito Informes: 6847754 svalenvi@banrep.gov.co Todo proceso comunitario está enmarcado dentro de la participación y aporte, tanto de las comunidades como del agente externo, que pretende un cambio. Mediante el proceso participativo de conocimiento de instrumentos que han sido raizales en nuestra comunidad indígena y que son desconocidos para otras comunidades, es posible obtener un conocimiento más amplio de nuestra cultura ancestral como también el desarrollo musical de nuestros antepasados y de algunos grupos que aun perviven y conservan su tradición y sus instrumentos.En el taller se trabajará con un material reciclable: PVC, que permite iniciar a los asistentes en el el proceso de construcción de algunos de los instrumentos y que da una sonoridad cercana a los instrumentos originales, sin que tengamos que afectar nuestro ambiente talando el bambú, que es la madera utilizada originalmente para ello. Sobre el taller: Contextualizar y ubicar geográficamente las flautas indígenas -Historia de los instrumentos: significación y uso de estos para las comunidades -Cosmovisión de algunas culturas y por qué el uso de estos instrumentos -Lugares en los cuales fueron utilizados estos instrumentos. -Lugares en donde son utilizados actualmente. Cómo están construidos y como se produce su sonido -Mostrar los materiales en los que están construidos -Mostrar otro tipo de materiales en los que se pueden construir -Construir los instrumentos -Explicar brevemente la forma de tocar los instrumentos.
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12 de Mayo de 2012. 9:00 am - 5:00 pm, Pedagogia @ Republic Bank Hall
De la manzana a la galaxia Ideas para pensar nuevas prácticas educativas y crear y licenciar contenidos educativos libres. 12 de Mayo de 2012. 9:00 am - 5:00 pm CALI, Área Cultural Banco de la República En la sociedad de la información, las ideas, los contenidos y las herramientas tecnológicas circulan por lugares que antes eran privilegio de unos cuantos, y la educación, como proceso social, no ha sido ajena a esto. Hoy en día, niños y jóvenes encuentran en las TIC medios de expresión cercanos y prácticamente gratuitos, en donde no sólo consumen contenidos y reciben información, sino que a su vez, producen, comparten y utilizan videos, música, textos, comics, fotografías, memes, etc. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo aprovechar estos elementos que han atrapado la atención y han despertado la creatividad de una nueva generación, si pensamos en un modelo de educación? Las dinámicas que propone la web han incrementado la disponibilidad de información a bajo costo, incluso igual a cero, y conceptos como participación, inclusión y educación han sido reformulados y cuestionados por académicos y estudiosos alrededor del mundo. En esta jornada buscaremos traer dicha discusión a nuestro contexto para así aportar, desde nuestra propia experiencia, una mirada sobre la educación en la era digital. En ese sentido esta jornada constará de dos momentos: “De la manzana a la galaxia” ideas para pensar nuevas prácticas educativas y “Jugar con derecho de autor y no desfallecer en el intento” crear y licenciar contenidos libres. Dirigido a maestros, bibliotecarios, creadores de contenidos, investigadores y demás interesados.Lugar: Área cultural del Banco de la República Calle 7 # 4 - 69 Inscripciones: 6847754-51 svalenvi@banrep.gov.co Gratuito Es indispensable asistir a las 2 jornadas.
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El Banco de la República y el Centro Centro Cultural Comfandi, invitan al primer concierto de su temporada 2012: ALÉ KUMÁ: músicas mestizas de influencia africana Agrupación fundada por el contrabajista y productor musical Leonardo Gómez, Alé Kumá toma su nombre de una danza tradicional de los indígenas guahíbos –población aborigen del oriente colombiano– que simboliza el reencuentro y la unión familiar, y se traduce, en la lengua de esta comunidad, como “unión sin ruptura”. Desde su fundación Alé Kumá se ha convertido en uno de los espacios para el encuentro de músicos tradicionales más importante de los últimos años en Colombia, por sus filas han pasado muchas leyendas de la música folclórica, algunos de ellos ya fallecidos, como el mítico percusionista Paulino Salgado “Batata III” y la lejendaria cantaora Etelvina Maldonado. La agrupación se especializa en las músicas mestizas de influencia africana que se cultivan en los litorales Caribe y Pacífico colombiano. En el formato que presenta el grupo, los cantos tradicionales son acompañados por la guitarra, el saxofón, el piano y el contrabajo, instrumentos de gran arraigo en la música popular colombiana, junto con la marimba, la gaita y percusión típica, aporte africano a la cultura musical de nuestras costas. Esta conformación instrumental ofrece diferentes posibilidades de combinación, dependiendo del carácter de las obras; a la vez que permite explorar sonoridades contemporáneas, mantiene los elementos propios de la tradición. La sonoridad del grupo, más allá del componente tímbrico, es el resultado de un criterio colectivo, donde la experiencia particular de cada uno de los integrantes, hace su aporte en la construcción de los arreglos, fundamentados en la espontaneidad y expresividad características del lenguaje popular. En el año 2002, publicó su primer álbum titulado “Cantaoras”, junto a Etelvina Maldonado, Martina Camargo, Gloria Perea y Benigna Solís; trabajo que recibió Disco de Oro por las ventas realizadas, y se convirtió en la primera producción folclórica en recibir un galardón de estas características en Colombia. En el año 2005, publicó “El poeta del valle del Sinú” al lado de la leyenda del folclor Pablo Flórez. El canal de televisión Telepacífico ha realizado dos videos documentales donde se muestra el trabajo investigativo que ha sustentado la elaboración de estas producciones. Ha participado en varias giras por Norteamérica, Europa y África durante los años 2005-2009. http://www.alekuma.com/historia.html Programa del concierto: Canoa de la mar La choca Canción del camino Adiós Margarita La pandora Si me miraras morena Llanto en el cielo Miedo en el monte A, B, C, Ch La zorra y el perol El moro Arroz de mai María no me llevó Me voy ahogando La canoa ranchá (Tradicional) Arreglo. Juan Sebastián Ochoa. (Tradicional) Arreglo. Leonardo Gómez. 2002 (Tradicional) Arreglo. Alé Kumá. 2012 (Inés Granja). 2000 (Tradicional) Arreglo. Juan Sebastián Ochoa. (Leonardo Gómez) Arreglo. Juan S. Ochoa. 2007 (Nidia Sofía Góngora). Arreglo. Alé Kumá. 2012 (Zully Murillo). Arreglo. Leonardo Gómez. 2006 (Tradicional) Arreglo. Leonardo Gómez. 2002 (Tradicional) Arreglo. Alé Kumá. 2012 (Ezequiel Cuevas) Ar. Leonardo Gómez. 2002 (Nidia Sofía Góngora) Arreglo. Alé Kumá. 2012 (Tradicional) Arreglo. Alé Kumá. 2012 (Tradicional) Arreglo. Alé Kumá. 2012 (Tradicional) Arreglo. Alé Kumá. 2012 Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Centro Cultural Comfandi. Calle 8 No. 6-23 Información: 6847754-51 svalenvi@banrep.gov.co Valor: $5.000 general / $3.000 estudiantes y asociados a Comfandi y el Banco de la República Como parte del proyecto de formación de públicos de las dos instituciones que organizan esta temporada se abre un espacio de encuentro con los artistas, antes de sus conciertos, para que puedan compartir con el público su experiencia como creadores e intérpretes de las músicas regionales o del mundo. LOS MUSICOS CUENTAN: Conversatorio: De lo ancestral a lo urbano, un recorrido por la música del pacifico colombiano. Alé Kumá y Cynthia Montaño comparten con el público su experiencia de construir identidad a través del patrimonio inmaterial de la música desde lo tradicional hasta los sonidos actuales. Lugar: Sala de música del área cultural del Banco de la República Fecha: 09 de mayo de 2012. Hora: 5:00 p.m. Gratuito
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